PLANIFICACIÓN Y MOVILIDAD URBANA


De los temas que siempre me han llamado la atención ha sido la planificación urbana, en está ocasión quiero escribir sobre la capital de Nuevo León, la planificación urbana va de la mano de la movilidad urbana, en este sentido no se puede tener un desarrollo urbano sin antes haber hecho una planeación para prevenir cuestiones como atascamientos viales, sobrepoblación, escases de recursos, contingencias provocadas por los fenómenos naturales.

Aunque Monterrey cuenta con los servicios de transporte colectivo, con sus dos líneas del metro, ecovía (ni ecológica ni económica), camiones de transporte urbano, aún le falta integrar espacios para los ciclistas y extender los espacios para el tránsito de peatones. Una de las desventajas de la ciudad es por la geografía de la zona ya que los cerros por cuestiones ambientales, equipo tecnológico y recursos no se pueden abrir túneles para movilidad urbana entre los municipios.

Tomamos en cuenta lo siguientes el municipio de Monterrey, comparte espacio con ocho municipios por lo que es difícil pero no imposible coordinarse con los mismos para hacer efectiva la movilidad, en esto también debemos de agregar la cultura vial, los automovilistas respetar los semáforos, las zonas prohibidas para estacionarse, el paso de cebras para los peatones y darles prioridad a ellos, el ceder espacio, hacer uso correcto de las direccionales, el peatón cruzar por los puentes peatonales, hacer fila para subirse al transporte urbano, dejar bajar antes de subirse al metro en resumen tener una cultura cívica respetando los espacios públicos.

Otra cuestión que debe retomar es sobre el tipo de construcciones que se han desarrollado en los últimos tres a cinco años, en dónde se construye como base una plaza o locales comerciales, se seguido de un edificio con espacio para oficinas departamentos y en algunos casos hotel, en donde antes se construía de forma horizontal ahora se hace de forma vertical es por así decirlo el comienzo de la construcción de ciudades verticales en donde se concentran los servicios y lugares de esparcimiento.

Esto provoca que se movilicen a un solo punto ya se quienes habitan en el edificio, trabajen en el edificio, visiten los locales comerciales o se hospeden en el mismo, a mayor reducción de espacio mayor atracción de movilidad, hablando específicamente de estos espacios, lo cual requiere esto mejor infraestructura vial y por su puesto agentes viales. Es difícil que una sociedad se ponga de acuerdo en un tema pero por cuestiones laborales, comerciales, educativas, se ponen a acuerdo para salir todos al mismo tiempo, estaría mejor que el sistema educativo y laboral se pusieran de acuerdo para los horarios de entrada y salida.

Si tomamos en cuenta la población económicamente activa y sumamos el número de estudiantes que asisten al colegio más la movilidad comercial da como resultado el caos que se enfrentan de lunes a viernes. Lo cual también provoca un problema de salud y ambiental; brevemente explico esto salud por el estrés y la contaminación provocada por los vehículos además de influir en la construcción de más calles y avenidas.

Según las estadísticas Nuevo León es el número uno en accidentes viales en el país, más que nada en la zona metropolitana ya que se concentra la mayor parte de la población en el Estado se debe a la conciencia por el espacio, la educación vial y el civismo.

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