PLANIFICACIÓN Y MOVILIDAD URBANA
De los temas que siempre me han llamado
la atención ha sido la planificación urbana, en está ocasión quiero escribir
sobre la capital de Nuevo León, la planificación urbana va de la mano de la
movilidad urbana, en este sentido no se puede tener un desarrollo urbano sin
antes haber hecho una planeación para prevenir cuestiones como atascamientos
viales, sobrepoblación, escases de recursos, contingencias provocadas por los
fenómenos naturales.
Aunque Monterrey cuenta con los
servicios de transporte colectivo, con sus dos líneas del metro, ecovía (ni
ecológica ni económica), camiones de transporte urbano, aún le falta integrar
espacios para los ciclistas y extender los espacios para el tránsito de
peatones. Una de las desventajas de la ciudad es por la geografía de la zona ya
que los cerros por cuestiones ambientales, equipo tecnológico y recursos no se
pueden abrir túneles para movilidad urbana entre los municipios.
Tomamos en cuenta lo siguientes el
municipio de Monterrey, comparte espacio con ocho municipios por lo que es
difícil pero no imposible coordinarse con los mismos para hacer efectiva la movilidad,
en esto también debemos de agregar la cultura vial, los automovilistas respetar
los semáforos, las zonas prohibidas para estacionarse, el paso de cebras para
los peatones y darles prioridad a ellos, el ceder espacio, hacer uso correcto
de las direccionales, el peatón cruzar por los puentes peatonales, hacer fila
para subirse al transporte urbano, dejar bajar antes de subirse al metro en
resumen tener una cultura cívica respetando los espacios públicos.
Otra cuestión que debe retomar es sobre
el tipo de construcciones que se han desarrollado en los últimos tres a cinco
años, en dónde se construye como base una plaza o locales comerciales, se seguido
de un edificio con espacio para oficinas departamentos y en algunos casos
hotel, en donde antes se construía de forma horizontal ahora se hace de forma
vertical es por así decirlo el comienzo de la construcción de ciudades
verticales en donde se concentran los servicios y lugares de esparcimiento.
Esto provoca que se movilicen a un solo
punto ya se quienes habitan en el edificio, trabajen en el edificio, visiten
los locales comerciales o se hospeden en el mismo, a mayor reducción de espacio
mayor atracción de movilidad, hablando específicamente de estos espacios, lo
cual requiere esto mejor infraestructura vial y por su puesto agentes viales.
Es difícil que una sociedad se ponga de acuerdo en un tema pero por cuestiones
laborales, comerciales, educativas, se ponen a acuerdo para salir todos al
mismo tiempo, estaría mejor que el sistema educativo y laboral se pusieran de
acuerdo para los horarios de entrada y salida.
Si tomamos en cuenta la población
económicamente activa y sumamos el número de estudiantes que asisten al colegio
más la movilidad comercial da como resultado el caos que se enfrentan de lunes
a viernes. Lo cual también provoca un problema de salud y ambiental; brevemente
explico esto salud por el estrés y la contaminación provocada por los vehículos
además de influir en la construcción de más calles y avenidas.
Según las estadísticas Nuevo León es el
número uno en accidentes viales en el país, más que nada en la zona
metropolitana ya que se concentra la mayor parte de la población en el Estado
se debe a la conciencia por el espacio, la educación vial y el civismo.
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