EMPIRISMO ABSTRACTO

El empirismo se aprovecha de una coyuntura en el proceso del trabajo, son esenciales, desde luego, consideraciones de método y de teoría para trabajar en nuestras tareas, pero en esos dos estilos se han convertido en obstáculos: la inhibición metodológica es paralela al fetichismo del concepto.
             En la práctica, la nueva escuela suele tomar como fuente básica de sus datos la entrevista más o menos igual con una serie de individuos  seleccionados por un procedimiento  de muestreo.
            A los resultados se les da normalmente la forma de aseveraciones estadísticas: en el nivel más simple, esos resultados específicos son aseveraciones de proporción; en niveles más complicados, se combinan las respuestas a varias preguntas en clasificaciones cruciales con frecuencia bastante complicadas, que después se empalman de diversas maneras para formar escalas.
            Aparte de la publicidad y de la investigación de medios la opinión pública quizás es la materia más trabajada en este estilo, aunque no se ha asociado con él ninguna idea que replante los problemas de la opinión pública y de las comunicaciones como un campo de estudio inteligible.
            La idea de la sociedad de masas, hombres masa. Muchos problemas que intentan tratar quiénes  lo practican las consecuencias de los medios de masas, por ejemplo no pueden ser adecuadamente planteados sin un ambiente estructural.
La conducta en la votación ha sido la materia principal de la investigación estadística; la idea de legitimación es una de las concepciones centrales de la ciencia política, particularmente en cuanto los problemas de esta disciplina versan sobre cuestiones  de opinión e ideología.
            El acontecimiento clave de los decenios últimos es la Segunda Guerra Mundial, sus consecuencias históricas y psicológicas. Estos estudios demuestran, a lo que parece, que la investigación social puede tener utilidad administrativa sin tratar los problemas de la ciencia social.
            Se han estudiado problemas de empirismo abstracto; pero sólo dentro de las limitaciones impuestas, cosa curiosa, por ellos mismos a su arbitraria epistemología han formulado sus preguntas y respuestas.
II
Como estilo de ciencia social, el empirismo abstracto no se caracteriza por ninguna proposición  o teoría importante. No se basa en ningún concepto nuevo de la naturaleza de la sociedad  ni del hombre, ni sobre ningunos hechos particulares  acerca de ellos.
            Las características intelectuales del empirismo abstracto cuyo conocimiento es más importante son la filosofía de la ciencia que sustentan quiénes lo practican, como sustentan y cómo la emplean.
            Los empíricos abstractos muchas veces parecen más interesados en la filosofía de la ciencia que en el estudio social mismo; en suma, adoptar una filosofía de la ciencia que ahora suponen ser el método científico.
            En resumen, parece que la metodología determina los problemas:
1)      Los filósofos pueden tratar de examinar lo que realmente ocurre en el proceso del estudio social y después generalizar  y hacer congruentes los procedimientos de investigación que parecen más prometedores.
2)      El estilo de la investigación social que se llama empirismo abstracto parece consistir con frecuencia en esfuerzos para formular de nuevo  y adoptar las filosofías de la ciencia natural de  tal suerte  que formen un programa  y un canon[j1]  de trabajo en la ciencia social.
La metodología es el estudio de los métodos la epistemología es aún más general que la metodología, porqué quienes la practican se ocupan de los fundamentos y los límites, en suma, de carácter del conocimiento.
III
Lo importante que los especialistas llaman es impulsar el proceso de especialización dentro de las ciencias sociales en su conjunto. Lazarsfeld define la sociología  como una especialidad, no en relación con ningún método que le sea peculiar, sino porque es la suya especialidad metodológica. Según esa opinión, el sociólogo se convierte en el metodólogo de todas las ciencias sociales.
            Ciertos campos de la cultura humana se han convertido en objeto de ciencias sociales organizadas que tienen nombres, institutos, presupuestos, datos, personal, y así sucesivamente. En la realidad aún no tenemos nombre para una ciencia que estudiara lo relativo a la felicidad de la población. Pero no hay nada que haga imposible esa ciencia. No sería más difícil, ni siquiera  más caro, recoger estimaciones de la felicidad que datos sobre ingresos, ahorros y precios.
            Cuando se le asigna a la sociología la tarea de convertir la filosofía en ciencias, se supone o se implica que el genio del método es tal que no requiere ningún conocimiento erudito tradicional del campo en que a convertirse. El sociólogo es el hacedor de ciencia, al mismo tiempo intelectual, o más bien científico y administrativo.

La sociología consiste en aplicar los procedimientos científicos a campos nuevos y también ha tenido una segunda función  como interprete, todas las secciones de las ciencias sociales contienen interpretaciones y teorías, pero ahora se nos dice que la interpretación y la teoría  son dominios del sociólogo.
            La teoría social en conjunto se convierte en una recolección sistemática de tales conceptos de variables útiles en las interpretaciones  de los datos estadísticos: los llamamos conceptos sociológicos porque aplican a muchas variedades de conducta social. Todo sociólogo es libre de declinar la invitación en interés de sus propios problemas esenciales.

IV
Las ciencias empíricas  tienen que trabajar sobre problemas específicos y formar un conocimiento más extenso combinando los resultados de muchas investigaciones pequeñas, cuidadosas y que llevan mucho tiempo.
            El primer punto que el autor señala se refiere a la relación entre teoría e investigación, a la conducta que los científicos sociales adoptarían acerca de la prioridad de las grandes concepciones o de los campos reducidos para estudio detallado.
            Para verificar y remodelar una concepción amplia, son necesarias las exposiciones detalladas, pero las exposiciones detalladas no tienen necesariamente  porque ser aptas  para que se les reúna a fin  de constituir  una concepción amplia. Hablamos de la acción recíproca entre la concepción más amplia y la información detallada pero tenemos que hablar también de problemas. Los problemas de la ciencia social se enuncian según concepciones que habitualmente se relacionan con estructuras históricos-sociales.
            Al sostener que tales estudios probablemente no pueden sumarse en resultados más importantes, tengo en cuenta la teoría de la sociedad hacia el cual tiende en realidad el empirismo abstracto.
            El percibir los problemas de la estructura y su importancia explicativa aun para la conducta individual requiere un tipo de empirismo mucho más amplio. Los tipos de variables que deben aislarse y estudiarse en los ambientes han de ser los que se ha visto que son importantes para nuestro estudio de la estructura.
            Hay entre los empiristas abstractos una tendencia reciente a prologar  los estudios empíricos con un capítulo en que resumen la literatura del problema, en estas discusiones se emplean tretas interesantes. Los estudios pueden tener factores estructurales e históricos por encima del nivel asequible mediante la entrevista.  Factores psicológicos que están por debajo de la profundidad  a que puede llegar el entrevistador.
            Pero los estudios en el estilo empírico abstracto se les encajan concepciones de estructura y de psicología profunda. Observaciones particulares  se explican mediante apelaciones ad hoc concepciones generales. Y se emplean concepciones generales para formular problemas estructurales o psicológicos en la solapa descriptiva de un estudio.
            La cuestión sobre la investigación social de cualquier clase sólo progresa  mediante ideas, y sólo es disciplina por los hechos. La precisión no es el único criterio para elegir método, evidentemente, no debe confundirse la precisión, como tantas veces se hace, con empírico ni con verdadero.
            Si tenemos el sentido de los problemas reales, tal como nacen de la historia, la cuestión de la verdad y de la importancia tiende a resolverse por sí misma: debemos trabajar sobre los problemas con todo el cuidado y toda la exactitud que podamos.

V
Los métodos específicos del empirismo son claramente adecuados y cómodos para trabajar sobre muchos problemas  y no ve que alguien haya de oponerse razonablemente a ese uso de ellos.
            Intelectualmente, esas escuelas representan abdicaciones de la ciencia social clásica. El vehículo de su abdicación es la pretenciosa súper elaboración de método y de teoría y la razón principal de esto es la falta de conexión firme con problemas sustantivos.
            Como practicas podemos ver en ellas medios que garantizan que no aprenderemos mucho acerca del hombre y de la sociedad, la primera por oscurantismo formal y nebuloso, y la segunda por su inventiva formal vacía.



 [j1] Regla o precepto

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AULA COMO SISTEMA SOCIAL DE TALCOTT PARSONS

METAS CULTURALES Y MEDIOS SOCIALES DE ROBERT MERTON