EL AULA COMO SISTEMA SOCIAL DE TALCOTT PARSONS
Talcott Parsons hace un análisis general del salón de clases en primaria y secundaria en los
Estados Unidos, como un sistema social
y de la relación que existe entre su estructura, su función primaria dentro de la
sociedad como agente socializador
y de roles.
Parsons, descibre al aula "como el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal".
Parsons, descibre al aula "como el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal".
EL PROBLEMA: LA SOCIALIZACIÓN Y LA
SELECCIÓN
Existen dos problemas en
el modo de socialización y selección el primero de ellos es el modo en que la
clase funciona para que los alumnos internalicen los compromisos y habilidades
necesarias para el desempeño feliz de sus futuros roles de adultos. El segundo
el cómo funciona para establecer la asignación de estos recursos humanos dentro
de la estructura de roles de la sociedad adulta. Estos dos puntos se dan dentro de los agentes
socializadores como lo es la familia, los grupos de iguales, la iglesia, las
organizaciones y la educación.
Se toma la educación
dentro de las habilidades competentes para la competencia y la capacidad para
realizar las tareas que corresponden a las tareas individuales, Parsons se
refiere como la responsabilidad del rol aquella que nos dice que posición en el mundo ocupamos
y que corresponde al comportamiento interpersonal. Las funciones
socializadoras pueden definirse como el desarrollo en que los individuos
adquieren los compromisos y habilidades que constituyen los prerrequisitos para
el futuro desempeño de sus roles.
La educación tiene dos funciones la
primera desde la perspectiva educacional para adquirir habilidades y
compromisos, y el segundo es visto desde la sociedad como agencia de designación
de poder humano. La primaria y la secundaria influyen en el individuo para
continuar los estudios universitarios es por eso que es gran importancia que el
niño obtenga las habilidades y compromisos en el salón de clases.
FACTORES ADSCRITOS Y ADQUIRIDOS
El factor adscrito es el status
socioeconómico de la familia del alumno; y el factor adquirido es su
oportunidad al logro basado en su capacidad individual. Comienzan en la
familia, para continuar en la educación donde se descubre tu rol dentro de la
sociedad en la que vives.
Son cuatro factores básicos que
describe Parsons:
- En un principio la edad de los "concursantes" y sus "antecedentes" familiares son iguales, ya que el vecindario es mucho más homogéneo que la sociedad.
- Se impone una serie de tareas comunes que, comparada con la mayoría de las tareas de otras áreas, es sorprendentemente indiferenciada.
- Se presenta una división extrema entre la igualdad inicial de los alumnos y el maestro único, que es un adulto y representa al mundo adulto.
- Proceso de evaluación del desempeño de los alumnos que es relativamente sistemático.
La interacción entre los alumnos y el
maestro en un salón de clases se toma un papel de influencia en el desempeño,
desarrollo y adquisición de habilidades del alumno para ocupar un rol dentro de
la sociedad y su desempeño. Cuando el
niño o niña está dentro de un salón de clases adquiere factores para la
comprensión de su rol en la sociedad.
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