EL AULA COMO SISTEMA SOCIAL DE TALCOTT PARSONS

Talcott Parsons hace un análisis general del salón de clases en primaria y secundaria en los Estados Unidos, como un sistema social y de la relación que existe entre su estructura, su función primaria dentro de la sociedad como agente socializador y de roles. 

Parsons, descibre al aula "como el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal".

EL PROBLEMA: LA SOCIALIZACIÓN Y LA SELECCIÓN

Existen dos problemas en el modo de socialización y selección el primero de ellos es el modo en que la clase funciona para que los alumnos internalicen los compromisos y habilidades necesarias para el desempeño feliz de sus futuros roles de adultos. El segundo el cómo funciona para establecer la asignación de estos recursos humanos dentro de la estructura de roles de la sociedad adulta.  Estos dos puntos se dan dentro de los agentes socializadores como lo es la familia, los grupos de iguales, la iglesia, las organizaciones y la educación.

Se toma la educación dentro de las habilidades competentes para la competencia y la capacidad para realizar las tareas que corresponden a las tareas individuales, Parsons se refiere como la responsabilidad del rol  aquella que nos dice que posición en el mundo ocupamos y que corresponde al comportamiento interpersonal. Las funciones socializadoras pueden definirse como el desarrollo en que los individuos adquieren los compromisos y habilidades que constituyen los prerrequisitos para el futuro desempeño de sus roles.

La educación tiene dos funciones la primera desde la perspectiva educacional para adquirir habilidades y compromisos, y el segundo es visto desde la sociedad como agencia de designación de poder humano. La primaria y la secundaria influyen en el individuo para continuar los estudios universitarios es por eso que es gran importancia que el niño obtenga las habilidades y compromisos en el salón de clases.


FACTORES ADSCRITOS Y ADQUIRIDOS

El factor adscrito es el status socioeconómico de la familia del alumno; y el factor adquirido es su oportunidad al logro basado en su capacidad individual. Comienzan en la familia, para continuar en la educación donde se descubre tu rol dentro de la sociedad en la que vives.
Son cuatro factores básicos que describe Parsons:


  • En un principio la edad de los "concursantes" y sus "antecedentes" familiares son iguales, ya que el vecindario es mucho más homogéneo que la sociedad.
  • Se impone una serie de tareas comunes que, comparada con la mayoría de las tareas de otras áreas, es sorprendentemente indiferenciada.
  • Se presenta una división extrema entre la igualdad inicial de los alumnos y el maestro único, que es un adulto y representa al mundo adulto.
  • Proceso de evaluación del desempeño de los alumnos que es relativamente sistemático.


La interacción entre los alumnos y el maestro en un salón de clases se toma un papel de influencia en el desempeño, desarrollo y adquisición de habilidades del alumno para ocupar un rol dentro de la sociedad y su desempeño.  Cuando el niño o niña está dentro de un salón de clases adquiere factores para la comprensión de su rol en la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

METAS CULTURALES Y MEDIOS SOCIALES DE ROBERT MERTON

EMPIRISMO ABSTRACTO