Inserción laboral

Existe algo que me tiene preocupado que en términos sociológicos se conoce como la Teoría de la Fila, esta teoría nos dice que existe una lista de espera de jóvenes esperando por la oportunidad de trabajo siendo recién egresados de la carrera. He estado investigando sobre los perfiles que el departamento de RH de varias empresas e instituciones están pidiendo unos piden un currículo impecable con muchas responsabilidades con una remuneración económica muy baja.

Cuando esto pasa significa que el departamento de Desarrollo Organizacional que trabaja de la mano con el departamento de Recursos Humanos no ha hecho una investigación de las carreras que son adecuadas para el puesto de acuerdo al perfil de egresados de cada universidad.

Hablando de las universidades su tarea no termina cuando el estudiante se gradúa para que una facultad o una universidad tengan un reconocimiento debe de tener un seguimiento cuantitativo y cualitativo de sus egresados esto con el objetivo de crear un plan de estudios para mejorar su posicionamiento en el mercado laboral de cada estudiante dando a la institución prestigio y estatus por sobre otras universidades.

Los programas de Servicio Social y Prácticas profesionales deben ser el trampolín para aquellos estudiantes no ser solamente un programa obligatorio para graduarse, sino que estos programas tengan un plan de inserción laboral para el estudiante. El beneficiario de estos programas son las empresas y las universidades ya que consiguen fuerza de trabajo “gratis” los cuales se pueden renovar cada 6 meses, la desventaja es la continua capacitación de los estudiantes por realizar el trabajo.

Pongamos en la mesa tres cartas la primera es la universidad con plan de estudios para la creación del perfil del egresado así como buen plan de inserción laboral para el estudiante por medio del programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales.  La segunda va en conjunto con la primera ya que las empresas tanto como la universidad deben de tener un acuerdo “mi estudiante hará su servicio social y sus prácticas profesionales en tu empresa o institución sin embargo asegurarás un puesto de trabajo en tu lugar de trabajo” suena muy utópico pero podría funcionar, la tercera carta el gobierno los tres son temas muy complejos este último se resume en la generación de empleos.

El sociólogo de las empresas también llamado del trabajo u organizacional se encarga de hacer una investigación exhaustiva sobre las carreras y sus perfiles de ingreso y egreso dando asesoramiento a las instituciones y empresas para desarrollar programas de inserción laboral ayudando a reducir el tamaño de la fila. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AULA COMO SISTEMA SOCIAL DE TALCOTT PARSONS

METAS CULTURALES Y MEDIOS SOCIALES DE ROBERT MERTON

EMPIRISMO ABSTRACTO