El origen del vino


Un elixir tan antiguo que hoy en día disfrutamos es el vino una bebida de los dioses como regalo a los humanos y que ha estado presente en todas las bellas artes como musa. Si estás iniciando como yo en la cultura y degustación del vino te invito a conocer su historia.

Los orígenes del vino se remontan a  la uva primigenia la cual era la Vitis Viniera Sylvestris está planta comenzó a crecer de forma salvaje en la zona Sur del Cáucaso cerca del Mar Negro hoy territorio de Georgia y Turquía.




Las antiguas civilizaciones cultivaban la uva y elaboraban el vino, para los antiguos egipcios el vino era una bebida para la nobleza y era símbolo  de estatus pues se pensaba que era el sudor de Ra; en Babilonia el código de Hammurabi ya registraba leyes de elaboración y venta de vino; fueron los Griegos los que impulsaron el cultivo de la vid, siendo los pioneros en las prácticas de cultivo controlado.

Dionisio fue nombrado rey del vino (dios)  y Ariadna era la diosa de la primavera representada como el despertar de la viñas; los romano tomaron el relevo al conquistar a los griegos y apoderarse de prácticamente su cultura siguiendo la tradición del cultivo y elaboración del vino, fue símbolo de estatus social, transformándolo en una alimento que no debía faltar en la mesa y en las fiestas en donde los emperadores degustaban vinos, celebrando también  las bacanales.  

En la Edad Media se entabló una relación entre vino y religión .El vino simbolizaba la sangre de cristo y su cosecha estaba relegada a monasterios y conventos donde los monjes lo convirtieron en bebida popular. Las rutas de peregrinación extendieron su consumo.

El sabor fue cambiando con el tiempo, la variedad más consumida en el siglo XVI era el blanco y en el siglo XVII el clarete, en el siglo XVII el vino era la única bebida almacenable. Durante el Renacimiento la botella de vidrio otorgó prestigio al vino y se convirtió en una experiencia estética. Se empezó a clasificar por añadas y era símbolo de esnobismo y prestigio.



Ahora que ya sabes de done proviene el vino podrás contar una interesante historia en tus reuniones y degustar una copa de vino  sabiendo que es una bebida milenaria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AULA COMO SISTEMA SOCIAL DE TALCOTT PARSONS

METAS CULTURALES Y MEDIOS SOCIALES DE ROBERT MERTON

EMPIRISMO ABSTRACTO