Masculinad

Estaba en una carne asada y alguien me dijo esto deberías de ser hombre y tomar como tu papá y tu hermano, mi contestación fue simple. Creo que tienes un mal concepto de lo que la masculinidad se refiere. Y muchas personas tienen un mal concepto sobre esto. 

La primera vez que escuche el termino masculinidad fue cuando comencé a preparar mi tesis, mi tutora insistía en que estudiara las masculinidad pero después de mi primer ensayo ya no se quiso hacer responsable de mi al fin de cuentas era el único hombre en su clase y ella era la coordinadora de estudios de género de la facultad. 

Los hombres confunden la masculinidad con la hombría, aunque en mi opinión existen diferentes clases de masculinidad y se representan en contextos culturales diferentes. Cuando voy a fiestas observo el comportamiento de las personas al fin de cuentas soy sociólogo, desde el punto de vista socio lingüístico la superioridad masculina se pretende ganar en apuntar cuantas mujeres han tocado o compartido cama con ellas, cuanta cerveza pueden tomar, tiene más dinero y maneja el mejor automóvil, tiene el mejor equipo de sonido o el mejor celular, temas que en particular no llaman mi atención creo la masculinidad va más allá de esta cuestiones. 

Pienso que la masculinidad se asocia con ser un caballero pues ser un caballero nunca pasa de moda, vestir bien es de caballeros, conocer de vinos y licores es saber tomar sin excederse pues es degustar el arte, fumar habano o pipa de una manera que se vea masculina, tratar bien a una mujer y no hablar de sus intimidades al final de cuentas los hombre terminan mintiendo sobre lo sucedido ponte a pensar que tu padre algún día hablo así de tu madre con sus amigos pero cada quien sus ideas.

Otro tipo de masculinidad es el hombre que sabe hacer cosas que salen de lo coaccionado por la sociedad, muchos hombres también saben coser, cocinar, lavar, planchar en fin hacer actividades domésticas que antes pretendían ser de mujeres, ya que esto no te quita la hombría. 

Recuerdo el texto de Irving Goffman que a grandes rasgos plantea que el ser humano usa máscaras sociales en diferentes contextos, y una de ellas es la falsa masculinidad de pretender ser algo, tomo el ejemplo de Vaselina en donde John Travolta interpreta el papel de Danny Zucko tiene dos roles una frente a sus amigos y otra con Sandy, en la primera es el macho alfa mientras que con Sandy saca su lado sensible. 

Según la el diccionario de la Lengua Española Masculinidad es la cualidad de masculino, que esta dotado de órganos para fecundar, perteneciente o relativo a este ser y por último varonil y energético. Cabe recordar que la masculinidad se construye con base al contexto cultural en el que se vive. 

Relaciono la masculinidad con la caballerosidad. 
Esta es una simple opinión basada en el empirismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AULA COMO SISTEMA SOCIAL DE TALCOTT PARSONS

METAS CULTURALES Y MEDIOS SOCIALES DE ROBERT MERTON

EMPIRISMO ABSTRACTO