El Corazón del Estado

En anteriores ocasiones he recorrido el centro de Monterrey y aunque existen muchos sitios que cuentan con una atmósfera histórica digna de una gran ciudad no refleja lo que viví el Domingo pasado cuando mi pareja y yo decidimos hacer unas compras al mercado que se encuentra detrás del Mercado Juárez en la calle de Colegio Civil nunca de todas las ciudades que conozco de la República Mexicana había visto un lugar tan sucio consecuencia de que no existen botes de basura ni existe la cultura de depositar los desechos en la ciudad cuando estudiaba en la Facultad uno de mis temas de interés era la urbanidad y la ecología lo que me llevo a hacer un tesis relacionada con estos dos temas el resultado fue un capítulo dedicado al uso de los desechos como energía para el el metro y la iluminación de la ciudad con el uso de los gases que la basura provoca siendo Nuevo León pionera en esto y teniendo de las mejores Universidades de México pueda ser un lugar tan sucio.

El compromiso del Gobierno es mantener las calles limpias pero el compromiso del ciudadano es no tirar los desechos en la calle ya que existen muchas incidencias como coladeras tapadas y las inundaciones además que es insalubre, y a la vista no es muy agradable.  Le digo a mi pareja que la antropología urbana es algo que disfruto ya que encuentras lugares que en la cotidianidad de la rutina diaria parecería una estructura más de la ciudad.

¿Cómo una ciudad que se jacta de ser trabajadora, que no se raja puede ser de las menos educadas en cultura vial y cultura ecológica como lo es Nuevo León? Y sólo estoy escribiendo sobre una cuadra que radica entre las calles Colegio Civil y Cuauhtémoc ahora toda una ciudad es un problema grave, el problema de basura en este cuadro de la ciudad lo puedes observar solamente echando una mirada rápida a lo que es la alameda, botes de basuras al tope, canales llenos de la misma.

Me quiero dirigir al Gobierno pues en esta zona no existen botes de basura ni rampas para las personas con capacidades diferentes que decir de policías de tránsito que dirijan el tránsito  pues aun estando el mercado muchos automovilistas se la ingenian para pasar por estas calles.

Cabe destacar que las persona tampoco dicen “Con permiso y disculpa” uno de los términos que usaba en la sociología fue conciencia espacial en simple palabras la conciencia especial es conocer el espacio que te rodea y las personas, los algunos ciudadanos de Monterrey carecen de esto ya que no tienen respeto por el espacio personal así como manejan caminan casi pisándote los talones, respirando en tu cuello y si quieren ver algo o acercase les basta con empujarte en ver de disculpa.

No solamente me ha ocurrido esto en el mercado sino en varios lugares de la ciudad lo cual es una costumbre arraigada de la hospitalidad de la ciudad, mi pareja me soltó este comentario “Este es el centro más sucio que he conocido y eso que he estado en Tepito en el DF y no parece tan sucio como lo es este” eso ya es decir algo, pues la impresión que causa es significativa.

Monterrey ¿esto es lo que le quieres mostrar al mundo teniendo tantas oportunidades siendo creador de empleos, educación e industria?

Me sucedió en una fiesta hablando con mi pareja las personas continuaron interrumpiendo sin ser educados con un “disculpa que los interrumpa” esto durante toda la fiesta y no quiere decir que no conviviéramos sino que me di cuenta de esto en varios eventos sociales.

No se debe dar un problema sin una propuesta para solucionarlo:
  1.  Instalar botes de basura en las calles.
  2.  Asignar uno o varios policías de tránsito en la zona tanto para los transeúntes como los peatones.
  3. Comenzar un programa de espacios limpios en la zona que con gusto ayudaría a diseñar pues soy parte de la ciudad y ella de mí con el objetivo de rescatar su belleza urbana.
  4.  Multar a aquellos que sean sorprendidos arrogando basura.
  5. La educación comienza por la casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AULA COMO SISTEMA SOCIAL DE TALCOTT PARSONS

METAS CULTURALES Y MEDIOS SOCIALES DE ROBERT MERTON

EMPIRISMO ABSTRACTO