La Perla de Nueva York

El sonido del martillo y del cincel se levantaba desde el suelo hasta las oficinas de Wall Street y al edificio del New York Times anunciando uno de los mayores proyectos del siglo, ingenieros, matemáticos, físicos, electricistas, trabajadores eran ya parte del panorama del primer distrito de la ciudad. Se había anunciado que el mago de Merlo Park estaría trabajando en un proyecto en la ciudad y se sabe que cuando el mago está detrás la magia aparecería pronto para revolucionar.

Thomas Alva Edison había tenido una vida errante llegaría a Nueva York en 1869 con  vientos que presagiaban algo muy grande, la aventura de la vida comienza en el sótano de la casa de los Edison, con un joven quien monta su laboratorio a la edad de 10 años, comienza a estudiar la química y la electricidad.  Thomas Alva Edison nace el 11 de febrero de 1876 en el pequeño pueblo de Milán, Ohio.  Su interés por el negocio y las invenciones llegaría desde temprano, vendería desde pequeño periódicos en una estación, aportaba ideas también a los editores, como joven de grandes ideas y ambiciones con el dinero que ganaba pronto compró su propia imprenta de esta manera nace el Weekly Herald, un periódico en el que el joven inventor y empresario podía dar sus opiniones.

Un monstruo de prendas rojas que deja a su paso cenizas negras consumiría el vagón en donde Edison tenía su imprenta y laboratorio. A los 18 años abandona la casa de sus padres para buscar trabajo como telegrafista “caminante no hay camino se hace camino al andar” llegaría a Boston en 1868 pero la ciudad donde pronto la dama de la libertad posaría lo llamaba. Un amigo le ofrecería asilo en el Gold Indicator Co; la cual un día su telégrafo dejaría de funcionar para su sorpresa el Edison reparó el telégrafo con gran facilidad desde ese momento trabajaría dando mantenimiento a las máquinas.

Algunos años después Wester Union lo contrataría, nace así el Edison Universal Stock Printer, pagarían una gran cantidad dándole oportunidad al genio de sentar cabeza e instalar el primer laborariorio de investigaciones del mundo en Merlo Park en 1876, “yo proporcionaré luz tan barata que no solo los ricos podrán arder sus bujías”  con esta afirmación se le encendería la vela o más bien la bombilla en la cabeza de Edison.

800 soles y 800 lunas de plata pasaron trabajaron  sin descanso hasta que un día… ¡Eureka! Se inventó la bombilla la cual funcionaba con un filamento de bambú carbonizado dando 40 horas de luz artificial sin descanso. Habiendo perfeccionado la bombilla de Sir William Joseph Swan y ganándole a los demás inventores usando 600 tipos diferentes de filamento entre minerales, animales, humanos ¡¿humanos?! No hay de que preocuparse solamente uso el cabello rojizo de uno de sus colaboradores.

Habiendo perfeccionado la bombilla se enfocó a perfeccionar el dinamo (máquina para convertir la energía mecánica en energía eléctrica o viceversa) llevándolo a instalar el primero para Hinds, Ketcham & Company en Nueva York y en 1882 en el viaducto Holborn en Londres. La genialidad y la ambición de Edison lo llevarían a un proyecto más grande iluminar cada calle y cada casa de los Estados Unidos, pero primero tenía que impresionar al mundo entero.

Un dragón despertó con el sonido del martillo y del cincel se levantaba desde el suelo entre las calles abarrotadas de Wall Street, Nassau, Spruce Street y East River, una bestia que llevaría el nombre de Central Electric Generating Station,(Pearl Street Station) la perla de Nueva York, un sueño que comenzaría a finales de 1878,  el mago guardaba su joya en el 257 de Pearl Street nombre que le dieron los colonizadores por ser un vertedero en donde los nativos americanos esparcían las conchas de las otras, los europeos holandés en la Nueva Ámsterdam de darían el nombre de Parelstraat.

El 4 de Septiembre de 1882  el dragón despertó con un rugido generando energía eléctrica de 900 CV para encender 7 mil 200 lámparas, 85 viviendas y el edifico del periódico New York Times que darían vida nocturna a la primera calle iluminada artificialmente en el que 6 mil Neoyorquinos asistieron al acontecimiento más icónico del siglo XIX  detrás agitando su varita estaba la magia de Thomas Alva Edison, el Mago de Merlo Park.


Cientos de personas, se subían al ferry, a los trenes, caminaban para aglomerarse en el rectángulo iluminado con sus lámparas de luz artificial  un sueño que se revelaría como una ostra con una perla hermosa en todos los rincones de Estados Unidos y el mundo…pero en 1890 las llamas del dragón provocaron un incendio gran parte de las los dinamos fueron consumidos;  por once días y sin descanso los trabajadores de Edison lograron reparar el edificio años después la perla de la calle 257 sería demolida, en 1917 se develó, una placa conmemorativa por la American Scenic and Historic Preservation Society and the New York Edison Company, hoy es un parque público, pero el mundo recordará que esa fue la primera calle iluminada artificialmente en el mundo y que ahí se encontraba la  Pearl Street Station. De ahí muchas ciudades de unieron para 1930 el 90% de las ciudades de Estados Unidos funcionaban con energía eléctrica, desplazando así a las lámparas que funcionaban con aceite o gas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AULA COMO SISTEMA SOCIAL DE TALCOTT PARSONS

METAS CULTURALES Y MEDIOS SOCIALES DE ROBERT MERTON

EMPIRISMO ABSTRACTO