La globalización de la sociedad civil y su respuesta a los problemas mundiales Clara Inés Charry
Analizar los fenómenos
paralelos de los albores del siglo XXI del proceso de globalización
LAS GENERACIONES DE LOS
DERECHOS HUMANOS
Y LA SOCIEDAD CIVIL
Al inicio del siglo XXI
la concepción y el respeto de los derechos humanos mantienen una situación
paradójica en escala internacional, no sólo en las diferencias evidentes entre países
sino también dentro de los mismos.
Nuevos procesos sociales
Nuevos actores e
identidades con demandas y conceptos nuevos
Derechos básicos
En 1998 se conmemoraron
los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, emitida en
París por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1948.
“la inherente dignidad de
la persona humana demanda que los estados reconozcan en todos los hombres y
mujeres derechos y libertades fundamentales”.
“aquellas condiciones de
vida sin las cuales, en cualquier fase histórica de una sociedad, los hombres
no pueden dar de sí lo mejor como miembros activos de la comunidad porque se
ven privados de los medios para realizarse plenamente como seres humanos”; el
documento inicial los Derechos del Hombre, que elaboró una comisión de la
UNESCO, constituida para tal fin en 1947 y que presidió Edward H. Carr y la
Declaración Interamericana de los Derechos y Deberes, aprobada en Bogotá en
mayo de 1948.
La normatividad en torno
de los derechos humanos ha evolucionado a lo largo de la historia. La primera
generación establece los llamados “derechos de libertad”, provenientes de la
revolución francesa, especialmente la Declaración de los Derechos del Hombre y
del Ciudadano de 1789 al igual que la Constitución de 1776 del estado de
Virginia. Esta generación consagra los derechos civiles individuales y
políticos.
El conjunto de los derechos
humanos, independientemente de su generación, constituye un todo universal,
indisociable, interdependiente y complementario. Sin el disfrute de uno es
imposible la realización de los otros. Todos tienen como objetivo común la
salvaguardia de la vida, las condiciones materiales de la existencia del hombre
y la preservación de los valores humanos esenciales
Los derechos de la segunda
generación, también llamados derechos de igualdad, son los económicos, sociales
y culturales, los cuales devienen de la revolución mexicana, que los incorpora
en la Constitución de 1917; Los derechos de la tercera generación también
denominados de solidaridad o de los pueblos expresan nuevas reivindicaciones y
aspiraciones de la humanidad, y para su logro requieren del esfuerzo de todas
las fuerzas sociales y de la comunidad internacional.
Hoy parece inevitable el
deterioro ecológico en escala planetaria por la agresión indiscriminada e
irreflexiva del ser humano; el hambre, la ignorancia, la desnutrición y la
insalubridad causan estragos en pueblos enteros; centenares de millones de
seres humanos se debaten entre la miseria, la discriminación, la explotación y
la opresión y, por si fuera poco, sobre la humanidad pende la amenaza de
guerras bacteriológicas y nucleares.
cinco tipos de derechos, jurídico,
axiológico o de valor: los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y
culturales.
Estos derechos de la
segunda generación requieren que el Estado actúe para que los ciudadanos tengan
acceso a ellos en concordancia con el grado de desarrollo económico de cada nación.
Son derechos colectivos porque benefician a grupos humanos, no a individuos. Su
establecimiento no depende sólo de la disposición de un orden jurídico, ni de
la simple decisión política de un gobierno o una autoridad sino de la generación
de un orden social.
Los derechos de la
tercera generación son el producto del cambio histórico, están en proceso de
definición y algunas convenciones internacionales ya los consagran. Su
ejercicio depende de la actuación de la comunidad internacional pues se
requiere la creación de condiciones nacionales e internacionales adecuadas para
su efectiva realización.
El orden jurídico internacional
cambió fundamentalmente desde 1945, a raíz de la promulgación de la Carta de la
Organización de las Naciones Unidas y sobre todo de la Declaración Universal de
los Derechos Humanos, en diciembre de 1948.
DEMANDAS MUNDIALES Y
ACCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
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explicar el primer párrafo
A continuación se revisan
de manera sucinta algunos aspectos de este fenómeno de organización y
manifestación de descontento ante problemas comunes del orbe.
Denominaciones y actores
Entre las diferentes
maneras con que se designa el fenómeno destacan las siguientes: globalifóbicos,
antiglobalizadores, antineoliberales, anarquistas, anticapitalistas, movimiento
antilibre comercio, y resistencia social global. Podríamos, con propiedad,
llamarlos sociedad civil global organizada.
Hay instancias regionales
y mundiales representadas en instancias de coordinación
y organizaciones no
gubernamentales como Acción Global de los Pueblos (AGP); la Alianza Social
Continental (ASC), que opera en todo el continente americano; la Vía Campesina,
que agrupa a organizaciones de Europa, Canadá, Estados Unidos y América Latina;
el Centro Tricontinental, conformado por analistas sociales que participan con
propuestas; el Comité por la Cancelación de la Deuda del Tercer Mundo; la
Asociación por un Tributo a las Transacciones Financieras para Ayuda a
Ciudadanos
(ATTAC), que funciona en 30
países y son los principal es promotores de la aplicación del impuesto Tobin.
ALGUNOS PROBLEMAS Y
TENDENCIAS
En referentes de
identidad.
Las mujeres y los hombres
de la actualidad sienten que están colocados en el centro del proceso de
globalización, pero también que han perdido la protección de las instancias que
antes contenían tales sucesos macrosociales. La vieja segmentación entre países
tiende a ser superada por una nueva segmentación en el interior de éstos: por
una parte, los grupos culturales que poseen los conocimientos necesarios para
generar riqueza y comunicarse con el resto del mundo y, por otra, los nuevos
pobres excluidos por carecer de habilidades y de oportunidades para entrar en
el mercado de trabajo y las nuevas redes de comunicación.
Las acciones de protesta
Cabe preguntar, ¿por qué y
cómo surgen estos procesos de resistencia global? ¿qué buscan expresar los
hombres y mujeres conscientes de los cambios que se generan en el mundo actual?
¿Qué deberá hacer la humanidad para lograr la superación de las carencias que en
vez de atenuarse se acentúan? ¿Cómo evitar que estos problemas se conviertan en
la causa de inestabilidades de la comunidad de naciones?
Al respecto Martin
Schumann señalan que:
“Las tareas más nobles de los políticos democráticos en el umbral del próximo
siglo serán el mantenimiento del Estado y el restablecimiento de la primacía de
la política sobre la economía. Si esto no ocurre, la fusión dramáticamente rápida
de la humanidad por medio de la técnica y el comercio pronto se convertirá en
su contrario y llevará a un corto circuito global”.6
Sectores diversos de la
sociedad civil mundial se movilizan hoy en torno a demandas comunes de la
humanidad. Los foros y las reuniones de los organismos multilaterales han sido los
espacios en los cuales se ha manifestado esta acción organizada de la sociedad.
Las sucesivas manifestaciones
paralelas a las reuniones multilaterales han logrado algunos resultados
positivos, como obligar a los líderes mundiales a prestar más atención a las
organizaciones no gubernamentales, a hacer menos secretas las negociaciones en
torno al libre comercio, y a abrir espacios para el diálogo. Por ejemplo, mientras
en la reunión de Cancún en marzo de 2001 por un lado se reprimía violentamente
a grupos de manifestantes, por otro se abría un foro para escuchar las
propuestas de algunos sectores de la sociedad civil organizada.
Conclusiones
Todos los grupos, las
organizaciones y las redes participantes en las acciones contra la
globalización parecen estar de acuerdo en una serie de temas comunes relativos
a la economía, el comercio y sus consecuencias, pero no se observa consenso en
torno a lo que se busca, ni en cómo lograrlo.
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