Educación y Sociología de Émile Durkheim

Las actividades docentes de Durkheim en la soborna fueron la sociología y la educación. Sus estudios sobre educación tuvieron una gran influencia en la configuración de su pensamiento sociológico general, ofreciendo, además una importante contribución en el área. Citando a Durkheim, "La sociedad existe exclusivamente dentro de la mente de los individuos".
            La educación que el planteó por primera vez otra posible interpretación, esto, es que la compulsión debe ser por Autoridad Moral. A través de la internalización de las normas. Él aborda la educación por el lado desde el cual se la considera como un hecho social: Su doctrina de la educación es un elemento esencial de su sociología.
            La educación es cosa eminentemente social cada sociedad forja un cierto ideal del hombre. Este ideal lo que constituye el polo de la educación. La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social.
La moralidad como el hombre forma en sí mismo la voluntad. La sociedad se encuentra a cada nueva generación, en presencia de una tabla casi rasa sobre la que tienen que construir haciendo nuevo gasto. La herencia trasmite los mecanismos intuitivos que aseguran la vida orgánica.
            La educación Francesa es formar hombres de acuerdo con el tipo ideal del hombre que sobreentiende esta civilización formar hombres para Francia y también para la humanidad. No cabe duda, se ha dicho, que la educación forma al niño para la patria pero también para la humanidad. La educación es cosa social; es decir, que pone en contacto al niño con una sociedad determinada, y no con la sociedad in genere.
            El ideal universalista está ligado a una civilización sintética que tiende a combinar todas las otras. Durkheim define la educación una socialización del niño. La educación es una cosa o en las otras palabras, un hecho. En efecto, en todas las sociedades se da una educación. La educación física, moral, intelectual que da una sociedad en un momento de su historia, pertenece evidentemente a la jurisdicción de la sociología.
            En cuando a lo que Durkheim entiende por pedagogía, no es ni la actividad educativa en sí mismo, ni la ciencia especulativa de la de la educación. Es la reacción sistemática de la segunda sobre la primera. El educador está obligado a manejar la atención del niño. La psicología admite, pues aplicaciones prácticas, en virtud de las cuales la pedagogía formula las reglas para la educación.

Pedagogía: Moralidad.
Sociología: Naturaleza del niño.
Psicología: Como apoyo a la ciencia de la educación.


La educación moral tiene indudablemente como función iniciar al niño en los diversos deberes, suscitar en él las virtudes particulares, tomadas por un: Espíritu de disciplina, Espíritu de abnegación, Espíritu de autonomía.

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