Educación y Sociología de Émile Durkheim
Las
actividades docentes de Durkheim en la soborna fueron la sociología y la
educación. Sus estudios sobre educación tuvieron una gran influencia en la
configuración de su pensamiento sociológico general, ofreciendo, además una
importante contribución en el área. Citando a Durkheim, "La sociedad
existe exclusivamente dentro de la mente de los individuos".
La educación que el planteó por
primera vez otra posible interpretación, esto, es que la compulsión debe ser
por Autoridad Moral. A través de la internalización de las normas. Él
aborda la educación por el lado desde el cual se la considera como un hecho
social: Su doctrina de la educación es un elemento esencial de su sociología.
La educación es cosa eminentemente
social cada sociedad forja un cierto ideal del hombre. Este ideal lo que
constituye el polo de la educación. La educación es la acción ejercida por las
generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida
social.
La moralidad como el hombre forma en sí mismo la voluntad.
La sociedad se encuentra a cada nueva generación, en presencia de una tabla
casi rasa sobre la que tienen que construir haciendo nuevo gasto. La herencia
trasmite los mecanismos intuitivos que aseguran la vida orgánica.
La educación Francesa es formar
hombres de acuerdo con el tipo ideal del hombre que sobreentiende esta
civilización formar hombres para Francia y también para la humanidad. No cabe
duda, se ha dicho, que la educación forma al niño para la patria pero también
para la humanidad. La educación es cosa social; es decir, que pone en contacto
al niño con una sociedad determinada, y no con la sociedad in genere.
El ideal universalista está ligado a
una civilización sintética que tiende a combinar todas las otras. Durkheim
define la educación una socialización del niño. La educación es una cosa o en
las otras palabras, un hecho. En efecto, en todas las sociedades se da una
educación. La educación física, moral, intelectual que da una sociedad en un
momento de su historia, pertenece evidentemente a la jurisdicción de la
sociología.
En cuando a lo que Durkheim entiende
por pedagogía, no es ni la actividad educativa en sí mismo, ni la ciencia
especulativa de la de la educación. Es la reacción sistemática de la segunda
sobre la primera. El educador está obligado a manejar la atención del niño. La
psicología admite, pues aplicaciones prácticas, en virtud de las cuales la
pedagogía formula las reglas para la educación.
Pedagogía:
Moralidad.
Sociología:
Naturaleza del niño.
La
educación moral tiene indudablemente como función iniciar al niño en los
diversos deberes, suscitar en él las virtudes particulares, tomadas por un: Espíritu
de disciplina, Espíritu de abnegación, Espíritu de autonomía.
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