Educación para la emancipación, Theodor W. Adorno
En la educación para la emancipación
Theodor W. Adorno, analiza las motivaciones subjetivas e inconscientes de la
aversión a la profesión de profesor. El tabú es la “sedimentación colectiva de
imágenes y representaciones que han perdido en gran medida su base real. En
prejuicios sociológicos y psicológicos.
Se
le tiene un menos precio a la profesión del profesor como imaginario de
menosprecio que tiene sus raíces en el feudalismo y en la Edad Media, “el menosprecio
por el profesor tendría de acuerdo con otros aspectos, toda vez que en la
medida en que viene incierto en un mundo infantil”. La función del profesor la
ocupan los esclavos más destacados. Ser profesor se tiene como valoración
negativa de su profesión. El poder a través de la fuerza física, el joven se
caracteriza por la fuerza física y las habilidades, contrario al profesor.
El
primer tabú que se tiene en la profesión de profesor son la fuerza física
y juventud. Los profesores tienen que
haber sido seleccionados. La sociología estudia la relación del profesor y estudiante
como representación de la dominación el cual representan los profesores como
chivo expiatorio para quienes establecen las normas, como seres especialmente
represivos en el ámbito erótico.
El profesor como especialista
Represión sexual en el
aula, el profesor no puede tener amoríos con sus estudiantes. Adorno considera
que la educación representa un proceso civilizatorio y nivelador, la escuela es
para la evolución del individuo particular como el prototipo de alienación,
“sólo un modo de comportamiento transformando de los profesores podrá
contribuir a su superación”.
Paternalismo
Los elementos y las formas de la
jerarquía latente en la escuela fueron transmitida por los padres, pero esta
autoridad del profesor puede llevar a la rebelión de los estudiantes. La
escuela es la institución de la supresión de los instintos naturales, así como
los internados que sirven como eliminación de la individualidad. La escuela sirve para transformar a la
barbarie a una civilización, ella es la que promueve la transición.
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