Desarrollo económico y deterioro ambiental: una visión de conjunto y aproximaciones al caso mexicano

La Revolución Industrial marcó el inicio no sólo de la búsqueda incesante de formas de crecimiento que aceleraran los procesos productivos y de competencia, sino que igualmente marcó el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra y de los seres que en ella habitan, incluido el hombre.
Distintas teorías y postulados, plantean no sólo la posibilidad de conjuntar desarrollo económico con conservación ambiental, sino que incluso postulan una correlación positiva entre uno y otro, algunos de los principales enfoques que versan al respecto son el Neoliberal, el Neo keynesiano, el Radicalista y el Estructuralista.
La Revolución Industrial es, sin duda, el inicio y punto de partida del crecimiento económico basado en los procesos tecnificados de producción. La Revolución Industrial desató, no sólo, el auge económico, científico y técnico, sino que, con el inicio de ésta, se promulgó el uso intensivo, extensivo e irracional de los recursos naturales en busca de modelos de acelerado crecimiento económico. (Tengo mis dudas sobre estos antecedentes no creo que el deterioro ambiental sea causado inicialmente por la revolución industrial sino que esta fue la impulsora del deterioro sino mal recuerdo civilizaciones de la península de México en el Sur sufrieron estragos por la sobreexplotación de los recursos naturales).
Los nuevos mecanismos y formas de producción, aunado a la explotación intensiva y sistemática de los recursos naturales, se fue generalizando y extendiendo de manera incontrolada, sin prever las consecuencias irreparables de la indiferencia ambiental. Desde 1789 con el inició de la Revolución Industrial, fueron más de 150 años de Indiferencia Ecológica. La "violencia ecológica"1 que se desató desde 1789 fue enorme, y en poco o nada se intentó evitar o por lo menos controlarla. Fueron más de 150 años de depredación irracional e inmisericorde de la tierra en favor de un modelo de crecimiento sostenido pero no sustentable que iba poco a poco atentando contra la propia humanidad.
Guerra ambiental por la monopolización de recursos.

La década de los 70'S

Los años 50 y 60's se significan como el nacimiento de diferentes clubes y organizaciones ambientalistas, como lo es el caso del Club Sierra y Friends of the Earth, sin embargo, con el inicio de la década de los 70's, inició también un fuerte y real cuestionamiento sobre las formas y concepciones de desarrollo y crecimiento económico, principalmente tenían dos puntos:

a) Que a pesar de los procesos tecnificados de producción y de las profundas transformaciones de los sistemas económicos, los niveles de subdesarrollo y pobreza eran cada vez mayores, y las diferencias entre países ricos (capitalistas) y países pobres (subdesarrollados), se agrandaba día con día.

b) Que los costos ambientales de modelos de crecimiento económico como los seguidos a partir de 1789, habían implicado un grave deterioro ambiental y desgaste ecológico; resultando imposible continuar con tales procesos de crecimiento, empezándose a cuestionar sobre la real abundancia del capital natural.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que se celebró en Estocolmo en 1972 se dio un auge del tema, y las conferencias y postulados ambientalistas se dieron en gran número2 y, aunque es precisamente la Conferencia Mundial del 72 lo más relevante que se realizó en materia ambiental en toda la década.

La década de los 80's

En 1987 la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) 3 , coordinada por la primer ministra noruega Sra. Gro Harlem Brudtland, emitió un informe intitulado Nuestro Futuro Común que proponía los siguientes puntos:

a) Que la ecología dejó de ser una tarea nacional o regional, para convertirse en un problema global.

b) Se plantea la necesidad de intercambiar opiniones entre países avanzados y menos avanzados para conjuntar los peligros ecológicos. Necesidad de revisar a fondo la correlación ambiente-desarrollo.

c) Las teorías del desarrollo que desde hace décadas han sostenido los diferentes regímenes, han entrado en crisis, y, se plantea la urgencia de formas de desarrollo sustentable.

Los movimientos ecologistas se vieron frustrados por los acontecimientos mundiales que desviaron la atención de estos problemas ecológicos, tales como

·         La crisis de la deuda externa, que provocó la intervención del Fondo Monetario Internacional.
·         Los efectos del choque petrolero.
·         El advenimiento de la crisis económica mundial.
·         La agudización del desempleo masivo.
·         El recrudecimiento del conflicto Este-Oeste.

La década de los 90's.

Se crearon varias comisiones y federaciones internacionales se observan movimientos ecologistas organizados y con importantes grados de consolidación, que exponen y plantean en foros internacionales, temas tales como los cambios climáticos, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación de los mares, la destrucción de los bosques, el deterioro en la biodiversidad, las lluvias ácidas, los cambios en la calidad del agua y muchos otros, además de puntualizar planteamientos que giran en torno a la compatibilidad entre desarrollo económico y medio ambiente, la transformación productiva con equidad y la reorientación de los modelos de crecimiento.

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) se ha propuesto por primera vez, la realización de una "Ronda Verde" de negociaciones comerciales; y el TLC nace como el primer Tratado Comercial del Mundo en el que se incluye un lenguaje ecológico.

Enfoques.

Neoliberal: Denis Lepeg, propone privatizar los bienes ecológicos o vender los derechos de contaminación, es decir, este enfoque propone internalizar los costos ecológicos derivados de la producción, este enfoque presenta algunas debilidades tales como:

a) La existencia de ecosistemas globales como la atmósfera y los océanos, dificultan la identificación de las causas y los causantes, así como la posible imposición ecológica que se debiera aplicar.

b) Los costos de equipos e instrumentos de medición, así como los complejos mecanismos de control, representan montos de inversión realmente elevados, que constituirían un grave obstáculo, sobre todo para el caso de los países subdesarrollados.

Neokeynesiano: La idea básica de la que parte el enfoque Neokeynesiano es vincular la protección del ambiente con los instrumentos tradicionales de la política económica keynesiana¸En el mismo sentido se motivan las exportaciones de tecnologías y productos ecológicos a los países en desarrollo, de esta manera se contribuye a mejorar el nivel de ocupación y el crecimiento económico en la industria dedicada a esas tecnologías, y a mejorar la ecología de los países receptores.

Radical: Los objetivos y pretensiones principales consisten en dejar de lado el modelo industrial que se ha venido llevando a cabo, e incorporar un nuevo sistema social, que tenga como base un mecanismo económico de esencia ecológica, viabilidad entre los sistemas económicos y el contorno ambiental; dando cabida a postulados tales como el "Ecodesarrollo" y la "Economía de subsistencia en los países Desarrollados".

Estructural: El enfoque Estructuralista, se basa en los estudios realizados por Martín Janicke, para el periodo 1982-1988. En su análisis, destaca la tendencia contrapuesta y la disociación espontánea entre el PIB y el consumo de recursos naturales a raíz de los cambios estructurales al interior de las naciones industrializadas.

El caso de México.

Nuestro país presenta actualmente uno de los problemas de contaminación más graves del mundo, no sólo por los niveles de devastación, desertificación, niveles de ozono, ruido, deforestación, erosión y desechos nucleares, sino por la débil legislación que se tiene al respecto, la poca cultura y conciencia ecológica y la imperiosa necesidad de lograr altas tasas de crecimiento que permitan un sostenido y real despegue económico.
Las principales zonas que deben ser atendidas, se ubican en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, así como la zona fronteriza con Estados Unidos, donde se requiere equipo de control anticontaminante; en este punto, se estima que las tres principales ciudades del país acumulan 40% de las emisiones atmosféricas.
En 1992, se creó el Instituto Nacional de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. La primera de ellas se encarga de formular y actualizar la normatividad ecológica, mientras que la segunda, vigila su cabal aplicación.
Para 1992, se puso en marcha la primera etapa del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Territorio Nacional, que consistió en el diagnóstico ambiental y el establecimiento y definición de políticas regionales y criterios normativos para las actividades productivas. En este sentido, se expidieron 20 nuevas normas técnicas, 11 para la prevención y control de la contaminación atmosférica, 8 para agua y 1 para recursos naturales (incrementándose hasta 70 las normas técnicas ecológicas vigentes), así como la suscripción de 1,323 convenios con empresas como resultado de visitas y sanciones.

Para finales de 1992 y principios de 1993, se puso en marcha el "Programa de Incorporación de la Dimensión Ambiental" y el "Programa Nacional de Educación Ambiental"; asimismo, para fortalecer la conciencia cívico-ecológica se continuaron e implementaron campañas de difusión de mensajes a través de los medios de comunicación, esto principalmente en las delegaciones políticas del D.F., y en las zonas turísticas más relevantes e importantes del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AULA COMO SISTEMA SOCIAL DE TALCOTT PARSONS

METAS CULTURALES Y MEDIOS SOCIALES DE ROBERT MERTON

EMPIRISMO ABSTRACTO