PARAÍSOS COMUNALES: IDENTIDAD Y SENTIDO EN LA SOCIEDAD RED

Hong Xiuquan, estableció su reino celestial en Nanjing en 1853, aspiraba a crear un reino comunal fundamentalista neo cristiano en China. Anhelaba establecer un paraíso terrenal combatiendo  a los demonios que se habían apoderado de China.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

El conocimiento de uno mismo  siempre una construcción pese a que se considere un descubrimiento. Por lo de identidad en referente a los actores sociales, es el proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido.

Los roles se definen por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad. Las identidades son fuentes de sentido para los propios actores y por ellos mismos son construidas mediante un proceso de individualización. La construcción de las identidades utiliza materiales de la historia, la geografía, la biología, las instituciones productivas y reproductivas, la memoria colectiva, las fantasías personales, los aparatos de poder y las revelaciones religiosas.

Hipótesis:

En términos generales, quién construye la identidad colectiva, y para qué determina en buena medida su contenido simbólico y su sentido para quienes se identifican con ella o se colocan fuera de ella. La construcción social de la identidad siempre tiene lugar en un contexto marcado por las relaciones de poder, en tres formas y orígenes de la construcción de la identidad.


1.      Identidad legitimadora: Introducida por las instituciones dominantes de la sociedad para extender y racionalizar su dominación frente los actores sociales.
2.      Identidad de resistencia: generada por aquellos actores que se encuentran en posiciones/condiciones devaluadas o estigmatizadas por la lógica de dominación.
3.      Identidad proyecto: cuando los actores sociales, basándose en los materiales culturales de que se disponen, construyen una nueva identidad que redefine su posición en la sociedad, y al hacerlo quieren transformar la estructura social.

Nota: Las identidades legitimadoras generan una sociedad civil, a través de las instituciones.

La construcción de una identidad defensiva en los términos de las instituciones/ideologías dominantes, invirtiendo el cuerpo de valor  mientras que se refuerza la frontera.

Hipótesis:
La constitución de los sujetos, en el núcleo del proceso de cambio social, toma un camino diferente al que conocíamos durante la modernidad y la modernidad tardía, a saber, los sujetos, cuando se construyen, ya no lo hacen basándose en las sociedades civiles, que están en proceso de desintegración, sino como una prolongación de la resistencia comunal.

Temas
Teorización abstracta.
Fundamentalismo religioso
Nacionalismo
Identidad étnica
Identidad territorial

LOS PARAÍSOS DE DIOS: EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO Y LA IDENTIDAD CULTURAL

El fundamentalismo es siempre reactivo, reaccionario…la construcción de la identidad colectiva a partir de la identificación de la conducta individual y las instituciones de la sociedad con las normas derivadas de la ley de Dios, interpretada por una autoridad definida que hace de intermediario entre Dios y la humanidad.

LA UMMA EL YAJILÍIA: EL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO.

Islam: Estado de sometimiento. Se ha reconstruido para mostrar el sometimiento perenne del estado a la religión. La construcción de la identidad islámica contemporánea avanzó como una reacción contra la modernización inalcanzable, las perversas consecuencias de la globalización y el derrumbamiento del proyecto nacionalista postcolonial. Mediante la negación de la exclusión, incluso en la forma extrema de auto sacrificio, surge una nueva identidad islámica en el proceso de construir la umma, el paraíso comunal para los verdaderos creyentes.

¡DIOS ME SALVE A MÍ!: EL FUNDAMENTALISMO CRISTIANO ESTADOUNIDENSE.

El fundamentalismo cristiano es un rasgo perenne en la historia estadounidense, desde las ideas de federalistas postrevolucionarios como Timothy Dwight y Jedidiah Morse, hasta la escatología pre milenarista de Pat Robertson, a través de los renovadores religiosos  de 1900 como Dwight L. Moody y los reconstruccionistas de la década de los setenta inspirado por Rousas J. Rushdoony.
El fundamentalismo, en su sentido original, es un conjunto de creencias y experiencias cristianas que incluyen 1) reconocimiento de la inspiración literal  y completa de la biblia y su infalibilidad 2) salvación personal mediante Cristo y su aceptación  como Salvador personal. 3) la esperanza de regreso antes del milenio de Cristo a la Tierra desde el cielo. 4) el respaldo a doctrinas cristianas ortodoxas protestantes tales como el nacimiento de la Virgen y la trinidad.

NACIONES Y NACIONALISMOS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN ¿COMUNIDADES IMAGINADAS O IMÁGENES COMUNALES?

La era de la globalización es también la del resurgimiento nacionalista, expresado tanto en el desafío a los estados-nación establecidos, como en la extensa re construcción de la identidad atendiendo a la nacionalidad siempre afirmada contra los ajenos.

“Las naciones son puros artefactos ideológicos construidos mediante la manipulación arbitraria de mitos históricos por parte de los intelectuales  para el interés de las elites social y económica”.
                                                                                                   -Gellner-
El nacionalismo cultural pretende regenerar la comunidad nacional mediante la creación, conservación o fortalecimiento de una identidad cultural del pueblo cuando se siente que falta o está amanezada.

Cuatro serie de factores: Primarios, generativos, inducidos  y recreativos

LAS NACIONES CONTRA EL ESTADO…
           
Procesos de cambio en la Rusia con la unión de las repúblicas, los movimientos campesinos y obreros, las uniones como círculos geopolíticos

NACIONES SIN ESTADO: CATALUNYA.

Cuenta como desde el año 988 el reino de Catalunya sufrió diversos cambios para suprimir su autonomía. Habla de sus pautas culturales al igual de la lengua como forma de identidad de los catalanes. Comunidad cultural, organizada en torno a la lengua y una historia compartida, Cataluña no es una identidad imaginada, sino una producto histórico constantemente renovado.

LAS NACIONES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN.

Naciones como comunas culturales construidas en las mentes de los pueblos y la memoria colectiva por el hecho de compartir la historia y los proyectos políticos. La nacionalidad no es lo mismo que la ciudadanía.




Hipótesis

La lengua, sobre todo una plenamente desarrollada, es un atributo fundamental de auto reconocimiento y para el establecimiento de una frontera nacional invisible menos arbitraria que la territorialidad y menos exclusiva que la etnicidad.

LA DESVICULACIÓN ÉTNICA: RAZA, CLASE E IDENTIDAD EN LA SOCIEDAD RED.

Reconocimiento social como la discriminación. Problemas de con la etnicidad fragmentación de la misma, el problema de los afroamericanos, “negros”, mujeres.


INDENTIDADES TERRITORIALES: LA COMUNIDAD LOCAL

Uno de los debates más antiguos en la sociología urbana hace referencia a la pérdida de la comunidad como resultado, primero de la urbanización y luego de la sub-urbanización.  Movimientos urbanos, y sus discursos, actores y organizaciones, se han integrado en la estructura y la practica de los gobiernos locales. Las comunidades locales, construidas mediante la acción colectiva y conservada mediante la memoria colectiva, con fuentes específicas de identidades.


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